-
Arquitectos: Equipo ETSAV-UPC
- Área: 184 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto RESSÒ está diseñado por unos 50 estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC) para la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2014 en Versalles durante el verano.
RESSÒ es una estrategia de rehabilitación urbana, energética y social, además de herramienta pedagógica.
La actual crisis económica, social y ambiental que estamos viviendo en España nos ha llevado a una situación compleja e insostenible. Actualmente no hay demanda de nueva vivienda y las existentes tienen importantes problemas energéticos. Si tenemos en cuenta estos factores a la vez que sabemos que hay gente que no puede vivir en condiciones de confort por no poder pagar los recursos energéticos, nos hace pensar que no necesitamos construir más sino rehabilitar nuestras ciudades cuanto antes.
La rehabilitación no es tan solo rehabilitar nuestras viviendas, también tiene que ver con los usuarios y su actitud. Así pues, Ressò es una estrategia que pretende dar a conocer una forma de vivir más responsable en la sociedad, dar condiciones de confort y animar a realizar rehabilitaciones energéticas.
La estrategia se inicia y se materializa como una vivienda colectiva, donde la gente puede realizar tareas domésticas cotidianas y relaciones sociales a través de la colectivización, reforzando las relaciones sociales pero también haciendo entender la importancia de los recursos. El edificio es autónomo y se utilizará como “teaching tool”, que a través de la experimentación y su uso animará a los usuarios a realizar pequeñas rehabilitaciones energéticas en sus respectivas viviendas, empezando así un proceso de rehabilitación urbano.
Proponemos una forma no convencional para la rehabilitación que busca una forma de vida más sostenible a través del colectivo. Esta estrategia culminará cuando volvemos a montar el prototipo de forma definitiva en el barrio de Sant Muç.
Este espacio es altamente flexible y cambiable para poder acoger la máxima diversidad de actividades posibles. Gracias a la estructura de andamio estándar, este cambio se puede hacer en pocas horas por personas normales. La escala humana está muy presente, todo está modulado a 2m generando una cuadrícula en 3D en todo el prototipo.
Para favorecer la flexibilidad se crea un anillo perimetral que concentra todos los elementos permanentes: estructura, fachadas, instalaciones y mobiliario. En el interior del anillo queda el gran espacio de 10X10X6 m que es 100% variable y reconfigurable. Durante el proceso de diseño se han tenido en cuenta 2 variables básicas: hay que poder montar y desmontar para cargarlo en camiones, y el montaje en Versalles se realizará en 10 días.
RESSÒ es altamente eficiente energéticamente. Esto conlleva que sea casi autosuficiente gracias a estrategias bioclimáticas pasivas, paneles solares, la captación solar y aislamiento elevado. Se quiere ofrecer un espacio de confort gratuito para los vecinos con el fin de potenciar su uso, al tiempo que ofrece un espacio refugio con condiciones de confort para familias desvalidas.
De acuerdo con la idea de herramienta pedagógica, todos los elementos están vistos y son fácilmente modificables. No se quiere nada superfluo, todo lo que se ve es necesario.